Vender es resolver problemas. Si quieres tener éxito, céntrate en resolver los problemas de tus clientes, no te obsesiones con vender. Muchas personas piensan que lo vendedores a lo que se dedican es “crear necesidades”. Esto no es correcto, es imposible crear una necesidad. La necesidad o se tiene o no se tiene, no te la pueden crear. Otra cosa diferente es que un cliente no sea consciente de una necesidad y se la hagamos ver. O que le presentemos una solución nueva a un problema antiguo, pero la necesidad tiene que estar latente. Por ejemplo, tener un móvil no es una necesidad nueva, si no una solución distinta a una necesidad existente: comunicarse.
Para vender no se han de crear necesidades: las necesidades se estudian, se despiertan y luego se ofrecen soluciones. La diferencia entre un buen vendedor y otro mediocre está en que los primeros están convencidos de que al vender sus productos, ayudan a las personas y realizan una acción social positiva. Vender es ejecutar su misión. Por ejemplo, si una empresa tiene dificultades para captar nuevos clientes y un vendedor les ofrece sus servicios para posicionar su sitio web en primera página de Google, les está resolviendo una necesidad, solucionando un problema, está ayudando a otras personas.
Los vendedores mediocres, cuando van a realizar una presentación, creen que le están quitando tiempo y dinero a su cliente. El vendedor de éxito está ayudando, está cumpliendo su misión: ayudar. La mentalidad emprendedora se basa en comprender que las necesidades insatisfechas y los problemas de un determinado grupo de personas o empresas representa la verdadera oportunidad para hacer negocio. Estamos hablando del arte de la venta, el arte de satisfacer las necesidades y resolver los problemas creando un valor real y/o perceptible muy superior al precio que se pide a cambio. El gran secreto del éxito en las ventas, es dar valor obteniendo un beneficio, siempre esforzarse en dar valor real.
Centra tus esfuerzos en comprender y resolver los problemas de un público objetivo bien definido, mediante un plan de acción que te asegure obtener un beneficio de manera constante. Aportar soluciones a problemas es tu razón de estar en los negocios y en la venta, ellos no te pagan por tu tiempo, como se suele creer. Te pagan por resolver problemas, eliminar quebraderos de cabeza. Nunca olvides este planteamiento, es fundamental para un correcto enfoque en el mundo de las ventas.
Asiste a mi seminario gratuito. Se trata de un curso gratuito de 5 horas que impartiré el martes de 9 a 14 h. en el edificio del Seminario de Derio.
Suscríbete aquí al newsletter y recibe mis artículos cada mes en tu email totalmente gratis
Escribe un comentario