La importancia de delegar funciones se debe a su directa vinculación con una adecuada gestión de nuestro tiempo. Delegar consiste en dotar a un trabajador del poder, autonomía y responsabilidad para tomar decisiones, resolver problemas y realizar tareas sin la necesidad de nuestra supervisión.
Muchas veces, la delegación de tareas puede ser un proceso difícil para los empresarios, directivos o emprendedores, por no tener la confianza necesaria en sus trabajadores o por pensar que nadie puede hacer las cosas tan bien como ellos mismos.
En esta ocasión quiero que toméis consciencia de la importancia de delegar funciones conociendo los grandes beneficios que ello aporta:
- Más tiempo para nosotros. Al delegar nos liberamos de muchas tareas que pueden ser de menor importancia o de baja rentabilidad, lo que nos permite dedicar más tiempo para llevar a cabo las tareas relevantes con mayor eficiencia.
- Mayor confianza y motivación de nuestros trabajadores. La delegación de tareas implica dotar de mayor poder, autoridad y responsabilidad a los trabajadores. Esto hace que se sientan más considerados e importantes, lo que ayudará a aumentar su autoestima y motivación.
- Compromiso por parte de los trabajadores. Al dotarles de mayor responsabilidad, los empleados se sentirán más reconocidos e influyentes en los resultados, por lo que su identificación y compromiso con la entidad aumentará.
- Mayor productividad. Contar con trabajadores motivados y comprometidos con la empresa ayuda a que realicen su trabajo con mayor eficiencia y productividad.
- Aumento de la rentabilidad. Al final, se trata de que cada persona tenga sus responsabilidades, no perdiendo el tiempo realizando una tarea entre dos o más trabajadores cuando la puede llevar a cabo una sola persona. Todo esto deriva en una mayor producción y de calidad, que, a su vez, hará que contemos con clientes satisfechos, mayor competitividad y, por lo tanto, un aumento de la rentabilidad de nuestra entidad.
¿Quieres aprender más sobre la importancia de delegar funciones dentro de la empresa? Tu éxito en la vida no depende de lo que hagas mañana, sino de lo que hagas hoy.
Asiste a mi próximo curso gratuito de 5 horas en el edificio del Seminario de Derio (curso presencial todas las semanas). Totalmente gratuito y sin ningún compromiso posterior.
Autor del artículo: Aritz Urresti
Soy Aritz Urresti, desde 2007 imparto programas de Mejora de la Productividad profesional y personal para mejorar resultados económicos de tu empresa, así como en otros aspectos de tu vida. Mi meta es ayudar a nuestros clientes a conseguir su éxito a través de la realización progresiva de metas personales, predeterminadas y valiosas en las seis áreas de la vida.
Escribe un comentario