Los consejos para superar el síndrome posvacacional te darán ese empujón necesario para dar comienzo a tu nueva etapa de obligaciones y tareas relacionadas con el trabajo.
Ser feliz después de las vacaciones puede convertirse en un gran reto para muchas personas. Además, cuanto más diferente hayan sido nuestros hábitos durante esos días de descanso, más laborioso nos puede resultar volver a nuestra rutina.
Las razones por las que suele presentarse el síndrome posvacacional pueden ser muy diversas: falta de motivación por nuestro trabajo, el estrés laboral, el síndrome burnout (cuando nos encontramos “quemados” por el trabajo) o muchas otras.
Los siguientes consejos para superar el síndrome posvacacional te serán de gran ayuda a la hora de volver a la rutina con una actitud positiva:
- 1- Realiza una vuelta progresiva a la rutina habitual. Es aconsejable que en tus últimos días de vacaciones vayas incorporando poco a poco algunos de tus hábitos y costumbres diarias para no sufrir un gran impacto o cambio a la vuelta.
- 2- Réstale importancia al período vacacional. Normalmente, tendemos durante todo el año a pensar en las vacaciones que nos esperan o en lo bien que estábamos de vacaciones. No deposites toda tu motivación en ese período. Toma consciencia de las cosas buenas que te aporta el día a día: mantén aficiones, márcate metas o comienza algún proyecto personal o laboral que te mantenga motivado.
- 3- Huye de la rutina. La frase que más solemos repetir cuando volvemos de vacaciones es “otra vez a hacer lo mismo”. Algo que puede ayudarte es introducir pequeños cambios en tu rutina. Por ejemplo, algunos días come en sitios diferentes, haz planes de ocio distintos… Se trata de diseñar días diferentes.
- 4- Acuérdate de que eres afortunado. El mejor consejo para superar el síndrome posvacacional que te puedo dar es que pienses en el período de tu vida en el que estuviste buscando trabajo. ¿Te acuerdas de las ganas que tenías de que te llamaran y empezar a trabajar? Es mejor tener que afrontar la rutina que encontrase desempleado, ¿no crees?
Pon en práctica estas propuestas y comienza a disfrutar de tu día a día. Y, si aun así no consigues librarte del síndrome posvacacional, piensa en que cada día que pasa estás más cerca de las siguientes vacaciones.
¿Quieres aprender más? Comienza a manejar tu vida y consigue tus objetivos.
Asiste a mi próximo curso gratuito de 5 horas en el edificio del Seminario de Derio (curso presencial todas las semanas). Totalmente gratuito y sin ningún compromiso posterior.
Autor del artículo: Aritz Urresti
Soy Aritz Urresti, desde 2007 imparto programas de Mejora de la Productividad profesional y personal para mejorar resultados económicos de tu empresa, así como en otros aspectos de tu vida. Mi meta es ayudar a nuestros clientes a conseguir su éxito a través de la realización progresiva de metas personales, predeterminadas y valiosas en las seis áreas de la vida.
Escribe un comentario