
Claves para mejorar tu vida social
Los seres humanos somos seres sociales. Mejorar tu vida social es más importante de lo que crees. Nuestro bienestar, nuestras emociones y nuestra felicidad están completamente condicionados por la calidad de nuestras relaciones sociales hasta un punto que a veces no imaginamos. Por eso es importante tener una vida social satisfactoria. Pero esto no viene por si solo, hemos de trabajar y esforzarnos para conseguirlo, no podemos esperar que ocurra de forma espontánea, las relaciones sociales han de ser provocadas, hemos de gestionar nuestras amistades de forma consciente.
20 claves para mejorar tu vida social:
- Trata de ser siempre de ayuda a tus amigos y amigas, al tiempo que aceptas con agradecimiento la ayuda que te prestan. Si estás ahí para ellos, e otras ocasiones serás tú el ayudado.
- Participa regularmente en actividades sociales y culturales. Mantener un círculo social de amistades requiere trabajo y dedicación, toma parte en todas las actividades sociales que te sea posible, de forma amplia y variada.
- Disfruta de la visita de amigos y amigas, recibiéndoles en tu casa o visitando tú la de ellos. No te encierres como un ermitaño. Comparte tu hogar con tus amistades.
- Cultiva y desarrolla un amplio círculo de amistades con quienes compartas valores, intereses, aficiones o actividad profesional.
- Cultiva y desarrolla un segundo círculo más reducido de amigos y amigas más cercanos, con quienes te unan lazos de amistad especiales e íntimos.
- Aprende a valorar a las personas, sé positivo y aprecia el lado bueno de la gente. Aprende a disfrutar de otras personas.
- Anima a los demás a usar todo su potencial personal, a ser mejores personas y desarrollarse. Elógiales por ello y premia sus logros.
- Sé considerado con las personas, respétalas, no las juzgues ni las valores si no te lo piden, trátalas con amabilidad y simpatía, tal como te gusta que te traten a ti.
- Mantén siempre tu palabra y tus promesas.
- Comprométete con los demás, con sus problemas y obstáculos. Trata de ayudarles a superarlos de forma sincera y honesta, no solo en apariencia.
- Ten un buen sentido del humor y reparte alegría a los demás.
- No dramatices las situaciones, no te quejes y mantén las cosas en su perspectiva correcta.
- Sé un buen conversador, ten temas de conversación preparados en tu mente, para ser capaz de ofrecer una charla amigable y entretenida a las demás personas.
- Recuerda los nombres de las personas. Es muy importante no olvidar los nombres, ya que el nombre es la palabra que más nos gusta oir a las personas, demuestra respeto y consideración.
- Observa y guarda las normas de conducta y comportamiento social. Compórtate tal como se espera que hagas y tal como esperas que los demás lo hagan contigo.
- Ten hábitos personales aceptables para los demás, mantén una apariencia limpia, aseada y adecuada según tu contexto.
- Aprende a seguir a los demás de igual forma que a liderarles cuando sea necesario. Sé un buen componente de equipo.
- Mantén una actitud optimista y positiva hacia los demás miembros de la sociedad. A nadie le gustan las personas negativas, quejicas y pesimistas.
- Ofrece tu tiempo, energía y otros recursos personales para ayudar a los círculos y comunidades con los que te relacionas.
- Planifica tus acciones de desarrollo de círculos sociales: usa tu agenda para proteger dichas acciones tales como quedar con amigos, asistir a espectáculos, cenas, actividades deportivas, etc. Sin proteger estas cosas con la agenda, es fácil que se queden fuera.
¿Quieres aprender más sobre cómo mejorar tu vida social?
Te invito a uno de mis Seminarios gratuitos. Son sesiones en las que, sin ningún tipo de compromiso, te mostraré lo que necesitas saber sobre el desarrollo personal y cómo sentirte orgulloso de ti mismo y de tus resultados.
Autor del artículo: Aritz Urresti
Soy Aritz Urresti, desde 2007 imparto programas de Mejora de la Productividad profesional y personal para mejorar resultados económicos de tu empresa, así como en otros aspectos de tu vida. Mi meta es ayudar a nuestros clientes a conseguir su éxito a través de la realización progresiva de metas personales, predeterminadas y valiosas en las seis áreas de la vida.
Escribe un comentario